Tras el rastro del ratón verde


                 Lamentable situación de la Piscina Municipal de Melilla

   La Piscina Municipal de Melilla, única instalación de este tipo en la ciudad, fue inaugurada en abril de 1990, bajo el mandato del alcalde socialista Gonzalo Hernández. Por casualidad ha vuelto a Melilla el pasado fin de semana con ocasión de un acto político. Dos décadas después de su puesta en funcionamiento la situación higiénica de la misma no parecer ser la idónea.

       La semana pasada decenas de usuarios presentaban su quejas o denuncias en el libro de reclamaciones de la instalación. Habían visto en las duchas “una extraña sustancia amarilla”, muy viscosa, que se pegaba a la piel (el agente amarillo). Algunos vieron lombrices en los desagües de las duchas. Siempre hay pelos en abundancia obturando las cañerías. Es una única piscina, desde hace 21 años, para una ciudad de población creciente y con una demanda de uso cada vez mayor. Hoy, 21 años después, el nombre de Melilla suena en el panorama de la natación española.

        Si se compara la situación de cualquier ciudad o capital de provincia colindante con Melilla, de más de 75.000 habitantes, la descompensación resulta pavorosa. Quien hace 20 años tenía una piscina pública, hoy tiene dos; quien entonces tenía 5, hoy tiene el doble, salvo Melilla, que sigue teniendo la misma piscina. Eso sí, tenemos tres pabellones deportivos, dos palacios de congresos, un faraónico teatro y una estación marítima que costó lo que dos y no se sabe cuántos auditoriums.

                  Los ratones de la piscina municipal

    Hay un Consejero de Deportes, un director general de deportes, un director general de instalaciones deportivas y también ratones en la Piscina Municipal. Lo habían denunciado algunos usuarios, lo saben  los monitores que son los primeros que bajan al vaso de la piscina por las mañanas, lo saben muchas de las personas que los ven y los ven correr. Yo no sé cuál es la calidad de esas aguas, a qué tipo de análisis son sometidas o si se renuevan una vez al lustro.

       Quizá sea más importante regar el campo de golf de los 5 millones de euros  de fondos FEDER (Fondos europeos para el Desarrollo Regional), que hacer una nueva piscina o s mantener en condiciones dignas la que tenemos, la del Alcalde Gonzalo Hernández, la del año 1990. Dicen que ya no se va a cumplir la promesa electoral de una piscina olímpica.

       El caso es que hay una colonia de roedores deambulando por la piscina. El Alminar de Melilla ha encontrado el rastro de muchos y el cadáver de uno. Las fotos me dan asco, pero El Alminar de Melilla es un servicio público, o una vocación de servicio público y no cobramos nada.

Anuncios

22 Respuestas a “Tras el rastro del ratón verde

  1. Y el Gobierno se cachondeó cuando una periodista preguntó, extrañada, por qué la piscina municipal se cerraba una vez al año en Agosto para limpiarla cuando sólo existe esa instalación. “Lo hacemos todos los años”, respondieron. A saber….

  2. Todo cierto soy usuaria como muchos melillenses por prescripción facultativa, es el unico deporte que se puede practicar desde cero años y sin limite de edad. Yo he visto los ratones correr alrededor de lo que llamamos zona de playa, tengo fotos ¿los escrementos de los roedores pueden producir infecciones en los usuarios? . Es la unica instalacion deportiva con rendimiento, utilizada y masificada desde las 7:00 a 23:00. NO tiene el minimo mantenimiento, no pasaria ningún control sanitario. Los responsables tienen conocimiento de todo por las multiples denuncias. Si alguien quiere comprobar todo lo descrito pasen y vean la piscina municipal esta a la Avenida de la Juventud s/n (junto E.Morillas, E.Nieto,Arte, Nº13,Comarcal).

  3. Según una comunicación que se recibe en El Alminar, el estado de las aguas ya ha sido denunciado a Sanidad. La zona aledaña a la piscina está probablemente infectada, porque por ahí circulan, orinan y arrojan sus excrementos los ratones. Bañistas los han visto corretear por los bordes de la piscina. La situación es de emergencia sanitaria. Existen cientos de fotos de los roedores circulando por la piscina.

  4. No os preocupéis, esta noticia JAMÁS saldrá en Mentiras Hoy (¡perdón! quería decir Melilla Hoy), ni el Telegrama ni el Faro.
    Es más, estoy por pensar que quizá los ratones no sean más que alucinaciones producidas por el gobierno de ZP, y que el 21 de noviembre se acabarán, y ni habrá ratones, ni paro, tendremos barcos a puñaos, aviones de aquí hasta Groenlandia si hace falta, todos seremos más altos, más guapos, más listos y chingaremos más, mucho más.

    Saludos.

  5. Seguro que a los consejeros de deportes,etc.etc. en sus piscinas particulares no pasa estas cosas. ¡Que vergüenza!, por prescripción facultativa yo tendria que haber empezado a utilizar estas instalaciones(que por cierto, no es gratis), pero que asco.

  6. Soy testigo de que todo los anteriores comentarios son ciertos, la limpieza y el mantenimiento de la piscina aunque tenga sus años no es escusa para que esté decente ,mi casa tiene sus años pero de vez en cuando le limpio la cara “como Dios manda” y tan mona que la tengo, vienen muchas visitas pero ninguna del reino animal . ¿Qué hace y dónde está la Federación de Natación?

  7. No creo que se tenga que buscar a la Federación de Natación, sino al personal y superiores que tienen que mantener las instalaciones y que, por lo visto, lo único que pretenden es sacar dinero, salir del paso, despreciar un deporte que está dando gran renombre a la ciudad, a pesar de la poca e insuficiente ayuda que recibe de la misma, se ve que los ratones y demás visitas son más importantes que las personas y los deportistas que pretendes hacer uso de estas istalaciones tanto por prescripción facultativa, como por deporte y gran afición, siendo además de todas las edades.

  8. Responsables de esta situación:
    – Consejería de Deportes de La CC.AA. de Melilla
    – Dirección General de Deportes
    y de modo específico:
    – Dirección General de Instalaciones Deportivas
    Para que quede claro.
    Aquí hace falta una respuesta inmediata. Una acción decidida y algún “cese en sus funciones”, ejemplarizante.

  9. Aqui pasará como ocurre siempre en Melilla,, que cuando pase una desgracia (mordeduras de ratas, por ejemplo), entonces pondrán el remedio, de vergüenza.

  10. Ayer dia 25 a las 21:30h fuí a nadar pero al ver el color del agua como verdoso y turbia desistí pregunte que pasaba y me dijeron que estaban intentando arreglar los filtros y efectivamente el operario estaba alli ¿consiguió arreglar la avería y devolver el color transparente al agua?. En la puerta de la piscina hay un cartel avisando del cierre los dias 31 y 1 ¿ Van a limpiar, fumigar y desinfectar ?

  11. Y la prensa de Melilla sin publicar nada de nada. Luego dicen que las “generosas y cuantiosas” subvenciones no afectan a la línea editorial ni a la informativa, que sólo tienden a mantener los empleos. Ley Mordaza

  12. Me parece increíble este post. Lo de que sólo haya una piscina, pase, pero que esté en estas condiciones me parece el colmo. Que les quede claro a los usuarios que esto es intolerable, que tenemos derechos y que la democracia nos da las herramientas necesarias para garantizar estos derechos. Sólo hay que presentar las quejas y/o denuncias donde corresponde y no limitarnos a gritar y patalear. Sólo espero que los usuarios presenten sus quejas por escrito y que Sanidad tome las medidas oportunas.

  13. Mis hijos son usuarios de la Piscina municipal desde hace nueve años. El estado de esta instalación es lamentable, ya desde el primer año que las frecuentamos. En el transcurso de este tiempo han cambiado las personas responsables de la misma, tanto a nivel político, como en temas de limpieza e higiene, y nunca ha habido una persona que realmente se preocupe de mantener la piscina en condiciones favorables para el uso, sobre todo de público infantil y senil, colectivos con los que se debe tener más cuidado todavía. Ya he presentado varias quejas en la misma por encontrar hasta deposiciones fecales en las duchas y por salir agua con una sustancia indescriptible para mí. El colmo de los males es la aparición este año de ratones, que ya rayan en la imprudencia total tanto del político de turno como de los trabajadores de la piscina, pagados todos y cada uno de ellos gracias a los ciudadanos de Melilla. El estado de los vestuarios es lamentable, la limpieza brilla por su ausencia, no se sabe de qué color son las losas de las duchas, los pelos abundan, atorando las mismas, los sanitarios huelen de forma horrorosa, haciendo que se pase un mal rato cuando se cambia a los niños y procurando que no se nos olvide que nuestros hijos vayan al servicio antes de ir a la piscina, para que no tengan que visitar el servicio de la misma, por motivos de higiene. Incluso esta semana, para más inri, el agua de la piscina ha estado turbia, como en mucha otras ocasiones, hasta el extremo que he tenido que dejar de llevar a mi hijo por miedo a múltiples infecciones que se pueden contraer en esta lamentable piscina, que es la única de la que dispone esta Ciudad, independientemente de que tengamos pabellones deportivos nuevos, campos de golf despampanantes, renovación carísima del teatro local, etc, etc, todo lo cual es más importante que mantener en unas condiciones mínimas de sanidad e higiene la única instalación que, por cierto, ha dado un deportista que nos representa a nivel nacional, auque no sé cómo a nuestros políticos no se les cae la cara de vergüenza cuando vienen a esta ciudad representantes nacionales y pasan por estas vergonzosas instalaciones, de las que se llevarán un recuerdo muy grato a sus respectivas tierras. Espero que esta situación se normalice, aunqueveo imposible, dados los años que esta situación se repite, y no tengamos que esperar a la nueva piscina, de la que se habla hace años.

  14. ¡¡ Hay que cesar de manera inmediata al Director General de Instalaciones Deportivas de La Ciudad de Melilla !!
    ¡¡ Deben dar explicaciones de modo inmediato el nuevo Consejero de Deportes y su nuevo Director General de Deportes !!

  15. La responsabilidad y profesionalidad son palabras que cada vez tenemos que tener mas presente y así no tendríamos que lamentar luego las consecuencias y sobre todo en momentos en el que está en juego la salud de las personas .No se si es verdad que sanidad tiene conocimiento de lo que ocurre en las instalaciones de la piscina municipal, y lo que puede perjudicar el lamentable estado del agua a nuestros hijos mientras se soluciona el problema , bueno mejor dicho mientras le lavan la cara por encima para callar algunas bocas y que los jefesillos no le echen la bronca a los jefes y así sucesivamente y después todo el mundo contento, promesas de una piscina olímpica, bla, bla, bla , y vuelta a empezar , a cambiar de empresa de limpieza pero con los mismos profesionales al cargo de la piscina …¿Pero que pasa con nuestros niños? ellos siguen nadando , y algunos con problemas respiratorios y epidérmicos, ya que las competiciones están a la vuelta de la esquina y no pueden permitirse el dejar de entrenar . Espero que el día de mañana por esa falta de profesionalidad no tengamos que lamentar nada grave.

  16. Pues dentro de unas semanas empieza la campaña “aprender a nadar” con los peques de los colegios. Menudo panorama.,

  17. es patética! sucia y halloweeniana. No sólo la piscina también los espacios comunes, la cafetería y sus w.c.! da asco! pero sólo hay que mirar al encargado-director de la misma………………………………………… Es conocido por “pensar en verde”, de ahí tanta mugre, verdín. La Inspección de Trabajo regional debería darse una vuelta por ella seguro que pilla a más de un ilegal currando para el mantenedor.

    Nota de El Alminar:: Se ha suprimido una frase de este último comentario, por contener una acusación directa y que El Alminar de Melilla no tiene constancia ni puede autorizar.

  18. Según me informan, el día 1 de noviembre cambió la empresa de mantenimiento y limpieza en la piscina. No sé si el dato que mencionas se refiere al anterior encargado. No sé cual es la dirección actual del mantenimiento. Puede haber cambiado todo.

  19. Ya tenemos WIFI, por algo hay que empezar. Seguimos con la misma piscina desde hace 20 años.

  20. Tienes toda la razon . Yo tambien he sido uno de lo que a visto todo sobre todo lombrices por los desagues .
    Un saludo.

  21. Los ratones ya no están, pero lo de las lombrices es un problema común y frecuente. Todos los años llevan a cabo una desinsectación.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s