Melilla, monumento al Alzamiento Nacional (I)


 

                         20 de julio de 1941: La inauguración

  Estética y conceptualmente es un monumento indefendible, por mucho que el proyecto lo firmara Enrique Nieto (se derriban casas suyas cada día en Melilla). Sólo tiene valor el grupo escultórico, cuyo autor fue el melillense Vicente Maeso y es lo único que merece ser conservado. El resto del monumento, además de feo, es una ofensa, porque está erigido sobre el lugar que ocupaba el Café La Peña, lugar de reunión de obreros, clases populares y gentes de izquierdas durante La República. El mamotreto monumental pretendió desde el primer momento, sepultar la memoria del emblemático Café, testigo de innumerables acontecimientos históricos de Melilla.

           En un principio, las autoridades franquistas pretendieron refundar el cafetín, aunque con su nuevo concepto ideológico y político. Lo llamaron “Nueva España”, pero fracasó rotundamente. La razón del fracaso fue muy sencilla, pues habían matado o encarcelado a toda su clientela. Así pues, el nuevo cafetín, aunque ya cerrado, les seguía recordando el pasado y optaron por demolerlo y sepultar así cualquier vestigio de la memoria.

       Nunca supieron como llamar al mamotreto. He leído varias denominaciones: De La Victoria, Al Ejército, pero ninguna realmente válida. La pervivencia de la placa que señala la fecha “17 de julio de  1936”, hace que opte por denominarlo como monumento al Alzamiento Nacional, pues fue inaugurado un 20 de julio de 1941, precisamente en el 5 aniversario de la efeméride.

          Para el evento, la avenida fue cubierta de flores, el monumentazo envuelto como un paquetito sorpresa y contó con la voluntaria y obligada presencia de toda la ciudad y de sus autoridades más ilustres. En un principio quisieron inaugurarlo el 17, y adelantarse nuevamente al discurso de Franco el 18 de julio, pero tras las órdenes oportunas, aceptaron el retraso al día 20. Siempre por detrás de Franco, eso fue Melilla en el franquismo.

         Nota: La fotos, cedidas por un colaborador de El Alminar, son inigualables y el ambientazo, realmente festivo. La foto del grupo de mujeres, entre las que muchos reconoceran  a sus madres, abuelas o tías, es maravillosa. En las fotografías aparecen establecimientos desaparecidos como la farmacia Bernardi o el bar Imperial, en la esquina de lo que hoy es Banesto.

Anuncios

18 Respuestas a “Melilla, monumento al Alzamiento Nacional (I)

  1. Este tipo de artículos me encantan. Recuerdo, hace mucho tiempo, una entrevista sobre el tema que te hice vía telefónica en la que comentabas lo que ocurrió con el cafetín. Con este post lo he recordado y me ha quedado mucho más claro 😉 Las fotos, IMPRESIONANTES ¡Quiero más! 😉

  2. Gracias Javier. No te preocupes, la serie de fotografías supera todo lo que podamos imaginar. Tenemos para todo el fin de semana. ¡¡ Es mi monumento preferido !!, para el derribo, jeje, pero tendremos que esperar al menos 4 años más, hasta 2015. Nunca perderé esa esperanza.

  3. Aquí tienes un complemento fotográfico, montajes de fotos actuales y antiguas del Monumento.

    http://fotografiasdemelilla.blogspot.com/2011/11/plaza-heroes-de-espana-1941-2011-70.html

  4. Para que luego digan que eso no es un monumento franquistas, aparte de ser un magnífico ejemplo de la inutilidad de la famosa ley de memoria histórica que no ha servido ni para para tirar esta cosa.

  5. El otro día me recomendaron el blog. Me comentaron: “Ricardo un blog cañero” Jejeje. Yo le dije: ¡Que soy un veterano, pordios!. Buen post. Desde luego lo que se aprende de historia por aquí.

  6. ¿ blog cañero ?. Unicamente es un blog libre. Ocurre que lo que nos rodea está tan “controlado” desde hace años, que la crítica, por leve que sea, llega a parecer una montaña. Gracias, Ricardo.

  7. Creo que lo de cañero (por el contexto que se dijo) es cercana a la expresión “es la caña”. Qué más o menos entendí: curioso, entretenido, diferente, trabajado, etc…

  8. Los melillenses tienen que comprender que este monumento está manchado de sangre, sangre de familiares, amigos, compatriotas etc…y no debe de continuar ni un segundo más en ese carismático lugar.Hace falta en el centro de la ciudad un café como era el café la peña, lugar de encuentro, reunión, de compartir etcc. Porque escribo esto, pues el 23 de noviembre de 1936(se que te gusta este mes hospitarlario)se publica en el diario el sol de madrid la siguiente noticia:
    El corresponsal del Daily Telegraph da cuenta en su periódico del fusilamiento en Melilla de un sacerdote, cura del Tercio, que apeló a Queipo de Llano para que disminuyera el número de sentencias a muerte:
    “Entristece mi corazón-dijo- el tener que administrar los últimos sacramentos a tantos hijos de la Iglesia.Queipo no contestó, pero al día siguiente el Sacerdote del Tercio fue fusilado después de un juicio preparado para demostrar que era simpatizante con los rojos.
    Que los melillenses se enteren de la historia no oficialista

  9. Los melillenses sabemos, Castelar. Apenas hay uno que no sepa que en ese lugar existía un Quiosco. El problema es que hay demasiado silencio cómplice en Melilla, de quienes tendrían la obligación de hablar.

  10. Miguel Angel Roldán

    Hospitalario: de la foto que pusistes en su día que se ven las damas “ataviadas” para la ocasión, la sexta de la derecha de la foto es Isabel Vivancos (hija del promotor de viviendas privadas Antonio Vivancos) y esposa de Bernardo Gil Pina ¿te suena el nombre del esposo?.

  11. Bernardo Gil Pina era, en 1936, Comandante Juez Permanente en Melilla.

    Fue ascendido a Teniente Coronel a finales de 1936.

    Me gustaría saber en donde vivía Isabel Vivancos antes de su matrimonio.

    Angel

  12. Bernado Gil Pina era y fue un nombre terrorífico en Melilla. ¿Existe alguna foto suya?. Tengo su hoja de servicios completa y hay algún que otro dato muy interesante. Se me había pasado responder a esta cuestión.

  13. Miguel Angel Roldán

    Para Angel: Isabel Vivancos antes y después de su matrimonio (cuando enviudó) tenía su domicilio en el edificio de Enrique Nieto de la Plaza Menéndez Pelayo, núm. 2. (La casa donde yo nací). Su hermana Remedios(casada y luego viuda) tenía asimismo una vivienda (2º piso) en el mismo edificio. Se casó con el militar Morales Montserrat.
    Y esos fueron mis “vecinos”…

  14. Gracias, Miguel Angel Roldán, por tu información. Familiares suyos vivían en la que actualmente es la Avenida de la Duquesa de la Victoria, frente a la Calle del general Aizpuru.

    Dos Vivancos de esta familia frecuentamos la escuela de D. Gabriel Almécija Castillo, nuestra primera escuela, que era un magnifico profesor, aunque inflexible un pelin de mas. Situada la escuela en la actual calle del “insigne” Millán Astray, frente por frente entonces al cerro de San Lorenzo. Vivía yo en la calle Querol, muy cerca de la calle de Villegas, despues en Carlos de Arellano 21. Desde 1938 hasta 1946 trabajaba muy cerca de la casa en que nacistes!

    ¡Están lejos aquellos años, que espero no los hayas conocido, significando que eres algo mas joven que yo.
    Cordiales saludos

  15. Nuevo montaje fotográfico gracias a una inédita fotografía del Café la Peña cedida por Francisco Narvaez para la realización de dichos montajes.
    http://fotografiasdemelilla.blogspot.com.es/search?q=Montaje+Fotogr%C3%A1fico+Caf%C3%A9+La+Pe%C3%B1a+/+Monumento+17+Julio+1936

  16. El símbolo franquista es el monumento y no los adornos. La realidad, después de 15 años de lucha contra estos símbolos y este monumento, es que estamos gobernados por un grupo de nostálgicos del franquismo. No renunciarán a ninguno de sus monumentos.

  17. Desaparece el Monumento de la Plaza Héroes de España ????
    fotos del proyecto de reforma de la plaza.
    http://laotramelilla.blogspot.com.es/2015/03/desaparece-el-monumento-de-la-plaza.html

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s