El cementerio de los malditos


           Melilla siempre tuvo necesidad de espacio, tanto para los vivos como para los muertos. Un primer cementerio estuvo en la calle San Miguel, junto a la entrada del Templo Patronal. en unas excavaciones de los años 90 del pasado siglo se encontraron algunos cráneos de niños. En las criptas de la Iglesia de La Concepción se calcula que puede haber enterradas unas 2000 personas. Hubo otros cementerios, como el antiguo de San Carlos.      

          Sin embargo, también había necesidad de enterrar a “los malditos”, osea, a los convictos, a los renegados, a los suicidas, a los ajusticiados, e incluso a los enfermos de peste y otras enfermedades infecciosas. En definitiva, a todos aquellos que no podía recibir la sepultura en sagrado. Por ello, se habilitó el Foso de Los Carneros, un espacio diáfano que es propiedad del Ministerio de Defensa. Con cierta frecuencia se realizan allí ejercicios tácticos de comunicación del Ministerio de Defensa. Es un espacio cerrado al público, se trata del Área 51 del Ministerio de Defensa. Realmente allí no se puede entrar.

       El mayor enterramiento que se recuerda fue el de la gripe de los catarros, una enfermedad que en el siglo XVIII acabó con la vida de 200 personas. Todas fueron enterradas en esta explanada por temor a posibles contagios post mortem. No se sabe cuanta gente puede haber enterrada aquí debajo.

23 Respuestas a “El cementerio de los malditos

  1. Sobre enterramientos en Melilla hay algo escrito.La fuente principal son los Libros Parroquiales que se custodian en la torre de la Catedral de Málaga.Además han escrito sobre este tema los tres primeros cronistas de la ciudad.Hace unas fechas me han pedido datos sobre ubicación de enterramientos y los he dado.Existieron muchos lugares.Cada vez que había un fallecimiento había que solucionar el problema que surgía.
    En 1990,aparecieron restos humanos en las obras que se realizaban en la calle Miguel Acosta.En una zanja situada cerca del Arco de la Algorfa.Lo publicó la prensa y sin quererlo aparecí en escena al facilitar datos a La Dirección Provincial de Cultura.Durante el siglo XVIII se había enterrado en la Plazuela de la Iglesia,en el Atrio e incluso en los patios de las casas particulares.Estos dtos facilitados a la Jueza,dieron lugar a que Su Señoría ordenara a la empresa encargada de las obras de cubrir con tableros la totalidad de la plaza y zanjas.Entonces,yo era el archivero de la iglesia.
    En el Carnero,tambien se enterraba(foso de los Carneros).

  2. Hay una acepción de la palabra “Carnero” que dice que es la de cemeterio colectivo o bien, osario. Y ten cuidado con los charcos donde te metes……………………….No se puede, ni se debe entrar. Estas hablando de cosas serias, muy serias. Hay charcos donde no conviene meterse, ni nombrarlos.

  3. Conozco la acepción de la `palabra carnero.El nombre del foso viene dado por por ella.Hace siglos que existe el foso y mantiene el nombre.

  4. No es ningún secreto lo que ocurre en el Foso de Los Carneros. Lo que he contado está al cabo de la calle. al fin y al cabo, lo que se puede ver es un solar.

  5. Lo que allí hay, allí esta. pero al igual que a ti no te gustaria que yo me enterase de lo que tu haces en tu casa, a algunos no nos interesa que se hable, que se diga, nada de lo que allí hay, de lo que allí pasa. hay motivos fundados, de peso, de interés colectivo, para que se hable lo menos posible de eso. Tines que comprenderlo. Tu no le darias a nadie ningún dato sensible.

    • No, está claro. Sólo he hablado de maniobras. No he dicho nada de lo que hay allí. Solo que es un área reservada. Cifraré algo el texto. Gracias Corona 71. Me alegro de tu regreso.
      He corregio mi comentario y tu respuesta, eliminando información sensible. Espero que no te parezca mal.

  6. No en absoluto. creo firmemente en la libertad de expresión, de la que tu haces gala muy elegantemente. Y perdona mis ausencias. Te voy a poner un simil. Decían, cuando la dictadura de Franco, que cuando la gente pasaba por delante del Palacio del Pardo, había siempre una ventana con la luz encendida. Los pelotas del dictador decían que era su despacho, porque el Caudillo siempre velaba por los españoles………… Ahora en serio. Siempre, las 24 horas al día, los 365 días al año, hay unos cuantos españoles que velamos por nuestros conciudadanos: médicos, enfermeras, policías, farmaceúticos, mantenimiento, etc. Cuando me toca a mi9 velar no puedo estar con vosotros. O lo estoy de otra forma.

  7. Si tan fuerte es lo del Foso de los Carneros,qué hace el Belén en el Foso del Hornabeque.Se lo pregunto a Corona 71 que afirma velar por nuestra seguridad.

  8. Gracias Corona 71. Tu colaboración siempre es muy leal y acertada. Créeme cuando te digo que yo, a mi manera, estoy en guardia los 365 días del año, las 24 horas del día. En El Alminar de Melilla no hay descanso. La lucha contra la oscuridad es constante.

  9. ¿sabes que de un iceberg solo se ve la parte más pequeña? Eso pasa con el foso de los carneros. Y no digo más. Yo velo por vosotros. Sin dudas. Por vocación.

  10. Para Corona 71.Parece que nos estás haciendo la recomendación del alma.Un tanto paternalista?

  11. No se que quieres decir. Me limito a afirmarme en tus dudas. Desconozco que es “la recomendación del alma”. Solo soy paternalista con mis hijos. De los demas, que cada uno haga de su capa un sayo. Yo me conozco. Se quien soy. Lo que hago. Lo que dejo de hacer. El belén del Foso del Hornabeque es compatible con el Foso del Carnero. Pero no lo es con otras actividades. A buen entendedor, pocas palabras les bastan. No discuto, actuo. O no.

  12. Pues bien venido sea el belén

  13. No hay que enfadarse ni ser suspicaces. Corona 71 es un servidor del Estado y un buen colaborador del blog, igual que Imparcial. Corona 71 nos advierte de que debemos tener cuidado con desverlar lo que ocurre entre el Hornabeque y Los Carneros, asunto del que sabemos: “De la misa, la media”. Ocurre que a veces se pisan minas sin querer. Todo incendio empieza siempre por una pequeña chispa.

  14. Todo esto parece una novela de misterio o de ciencia ficción, por Dios a ver si un dia al pasar por ahí vamos a entrar en otra dimensión o nos van a salir fantasmas, nunca habia escuchado nada sobre lo que estoy leyendo ahora, pero parece algo muy serio con tanto misterio.

  15. Muy misterioso, muy secreto y hay que tener mucho cuidado con lo que hablamos, no vaya a ser que revelemos más de la cuenta. Aunque como dice el anatema de San Lucas: “No hay secreto que no llegue a saberse, ni verdad que no deba ser revelada”. Hay mucho más, pero todo a su tiempo.

  16. No me enfado.Yo respondo con datos de enterramientos en Melilla.De personas y en siglos pasados.Lo mio es la Historia.De lo demás, no me ocupo porque no es mi cometido.Ni de escribir en sobre nada que pueda perjudicar a alguien.

  17. Somos todos necesarios en El Alminar, Imparcial. Cada uno tenemos nuestro papel y debemos seguir ejerciéndolo. Ellos quieren que desistamos.

  18. No quisiera pensar que hospitalario y corona, estén montando una novela como dice Laura. Lo cierto es que si hay algo de verdad en lo que nos vislumbran, es necesario sacarlo a la luz.

    No entiendo porqué no se puede contar la historia. Un saludo a todos, y especialmente a Imparcial.

  19. No hay ninguna novela. En el Foso de Los Carneros hay muertos enterrados a punta de pala. A lo que se refiere Corona, es que debajo del Baluarte de San Fernando, hay algo de lo que cuanto menos se hable, mejor. Nos advierte de que en nuestras especulaciones, podríamos desvelar más de lo que pretendemos, comprometiendo asuntos de Defensa Nacional. Si te fijas, estimado Alberto, allí no hay indicativo alguno de nada. Ni de prohibido el paso, ni de zona militar, Debe seguir así, absolutamente oculto, Lo que sabemos, es sólo el 10% o menos, de lo que realmente hay allí debajo y todo el que ha entrado, por motivos de trabajo, tiene la obligación de callar. Algo así como lo del polvorín de Horcas Coloradas. No se debe hablar.
    Ahora, de los muertos de Los Carneros, podemos hablar cuanto queramos, eso sí, jamás nos dejarán excavar allí. Cuando te vea, te lo cuento. El boca a oreja sí está permitido.

  20. De nuevo haces gala de gran elegancia a la hora de explicar las cosas.

  21. Para Albertp Weil.Gracias por tu saludo y feliz año.

  22. Pingback: Tras el rastro de la Melilla mágica. | El Alminar de Melilla

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .