Nihil novum sub sole


Nada nuevo bajo el Sol

        Si alguien sabía de política, del arte de amar, y de tantas otras cosas, eran los romanos. Nada de lo que sucede ante nuestros ojos debe sorprendernos, porque todo  ha sucedido ya. El viejo adagio latino que encabeza este comentario, es una máxima inmortal. Sirve para cualquier época. Muchos se sorprenderían de lo actual que resulta la: “Guía para ganar elecciones”, de Cicerón, o la asombrosa descripción de las intrigas y ambiciones políticas contenidas en: “La conjuración de Catilina”, de Salustio.

         Ahora estamos viendo un baile de nombres en Melilla, con ocasión de los nuevos nombramientos y nada hay que reprochar a nadie, porque son cargos de “libre designación”. Lo único que me asombra es que ahora estos sean vistos como un dechado de virtudes y de eficacia colectiva , y los anteriores fuesen calificados como “cargos de partido”.

         Son lo mismo ahora que hace cuatro u ocho años. El Delegado del Gobierno es tan libre de cesar como de nombrar. Nunca entendí porqué se reprochó al anterior Delegado melillense (Gregorio Escobar), tal o cual nombramiento o determinado cese, o determinada actitud y no entiendo porque se elogia en el actual, Abdelmalik el Barkani, que haga lo mismo. Ambos fueron designados por sus respectivos partidos, y ambos nombran a personas de su confianza y de su entorno políticoo, para los cargos de confianza. Tan de “partido” son antes, como lo son ahora, tan independientes antes, como ahora.

             En conjunto y a todos, desde El Alminar de Melilla, les damos la enhorabuena por sus nombramientos, y a todos les deseamos suerte y buen criterio en el desempeño de unos cargos, en los que deben trabajar para todos los melillenses, sin distinción alguna, como dijo el nuevo Delegado del Gobierno Abdelmalik el Barkani.

      Nota: De todos los nombres, hay una que destaca y es el de Francisco Avanzini Rojas, repuesto por libre designación, en el mismo lugar en el que fue cesado por el mismo motivo. Es todo un ejemplo de longevidad en la Administración de Estado. La foto que ilustra esta reflexión, es la de un jovencísimo Avanzini, en el funeral por la muerte de Franco, el día 21 de noviembre de 1975. Está hecho con cariño y también le deseamos que alcance el retiro que se merece.

      PD: La última expresión de agradecimiento y enhorabuena quiero que sea para mi amiga Irene Flores, nueva Jefa de Prensa de la Delegación del Gobierno. Espero que culmine con éxito, la oportunidad que la vida le ofrece y que ha merecido, sin lugar alguno a la duda.

Anuncios

33 Respuestas a “Nihil novum sub sole

  1. Comandante General Bañuls, 2º Jefe Represa.

  2. En la foto, me refiero.

  3. Alcalde Cobreros. A su lado ¿el juez Treviño? Delante de Avanzini, ¿El delegado de Hacienda?

  4. No conozco a casi nadie, salvo a Avanzini y a Cobreros. Muy buena tu aportación, Corona 71.

  5. Yo creia que eras de melilla, pero he leido que llegastes en el 79. Yo era ya un adolescente cuando lo de Franco. Recuerdo algunos de los actos, pero indudablemente no estaba alli delante…. Pero recuerdo a los que he citado. Y creo, solo creo, que el Comandante de Marina era Chereguini. me acuerdo de él porque tenía una hija guapísima y un hijo un poco loco. Daban unas fiestas cojonudas en la terraza de la Comandancia de Marina.

  6. Perdón.Comandante General, Don Tomás de Liniers y Pidal (1)
    General Segundo Jefe
    Coronel Jefe de Estado Mayor(3)
    Comandante Miltar de Marina,Don Enrique Chereguini y Lagarde(4)
    Coronel Jefe del Tercio Gran Capitán,Don José Lamas Montes (5)
    Junto al Alcalde Sr.Cobreros está el Juez Treviño
    Don Francisco Avanzini es inconfundible

  7. Si, es cierto, es Liniers. No se como lo he confundido con Bañuls. El 2ª Jefe es Represa al 100% ya que fue el padrino de un familiar

  8. Pero ahora que me fijo, el tercer militar NO es el Coronel Jefe del EM, es otro General. Fijate en la bocamanga. No lleva las tres estrellas. Lleva lo mismo que Represa.

  9. Corona 71:Que vista la tuya!

  10. Habrá que ir a la hemeroteca de El Telegrama y saldremos de dudas.De todas formas ,el funeral que resalta esta foto se celebró en la Plaza de Menéndez Pelayo y como testigos los doce ficus desaparecidos.

  11. Es lo que tiene el saberse grados, empleos y graduaciones……….
    Y con respecto a la hemeroteca, dicen que estan digitalizando el Telegrama de Melilla. Ojalé sea verdad y nos ahorren tener que ir a la Biblioteca a consultarlo.

  12. Lo han digitalizado.Fui a pedirlo y me dijeron que lo hiciera por escrito.Al resto de Yahvé,quién se lo ha dado?

  13. Es un General de Brigada. Estrella de cuatro puntas sobre sable y baston de mando cruzados. En la bocamanga de Liniers se ve, debajo del entorchado, que son dos estrellas de cuatro puntas, una a cada lado del sable y el baston: General de División. Curiosamente, hasta después de la Guerra Civil,los Generales de División y los de Brigada llevaban una sola estrella, dorada en los primeros y plateada en los segundos, pero para impedir confusiones, ya que en determinadas circunstancias era dificil apreciar el autentico metal de la estrella, se decidio que los de División llevaran dos. Ahora, recientemente, y para equipararnos con la OTAN, se ha añadido una nueva graduación entre el Teniente General y el Capitán General, el General de Ejército. En la realidad, el único Capitán General que hay en España es S; el Rey, y el único General de Ejército es el JEMAD.

  14. FLIPO LO DOCUMENTADO QUE ESTÁS

  15. A mi me dijeron que hasta que no este completamente digitalizado no se va a hacer público, aunque las malas lenguas hablan de que hay varias personas que lo tienen ………. ¿la Nomenklatur?, ¿el Establishement?, ¿La Cosa Nostra?….. ¡Chi lo sá!

  16. Corona 71.Ya sé quien eres.
    Jamás me arrastraré para tenerlo.Cuando me lo quieran dar,será tarde.

  17. Corona 71.Ya sé quien eres…. Vaya, que indiscreto soy. Espero no encontrarme una cabeza de caballo en la cama. Yo tampoco pienso arrastrame. Si tengo que consultar algo voy y lo consulto, como cualquier ciudadano. Y si se lo han dado a alguien, pues mejor para él. Esa suerte tiene.

  18. ¡¡¡ Esto parece el CSI !!!
    ¡ Dios Santo y sólo era una foto !, la pena es que no conozcamos a nadie más, de los de la fotografía.
    Y sin quererlo, me habéis dado el tema para el siguiente post.
    Una vez más, contra la nomenclatura

  19. Hay más gente conocida. En la segunfa fila, enmarcado junto a Avanzini, hay un señor con gafas de sol y bigote que murió hace unos años y era el padre de un conocido mio. No tenía ninguna significación política y se dedicaba al comercio. El que esta al lado del Delegado de Hacienda creo recordar que era el Delegado de Trabajo o del Sindicato Vertical.

  20. No sé los nombres, yo en aquella época todavía vivía en Segovia. Ir a la misa de funeral por El Generalísimo no era nada malo, aunque hubo algunas cosas que sucedieron y fueron polémicas. El Vicario Arciprestal era el melillense Salvador Guirado, quien luego dejaría el sacerdocio.

  21. Una precisión Hospitalario.Salvador Guirado ostentó el cargo de Vicario Episcopal Territorial desde el 8 de septiembre de 1972 a 1 de octubre de 1975.Fue confirmado en el cargo el 22 de junio de 1973,hasta el 1 de octubre de 1976,con motivo de la toma de posesión de la diócesis de Málaga por Monseñor Buxarrais Ventura.El cargo de Arcipreste de Melilla se perdió en la persona de Juan Antonio Segovia García al producirse el nombramiento de su sucesor.Había ocupado el cargo de arcipreste desde el año 1954.Guirado sería el primer Vicario Episcopal Territorial de Melilla, Islas y Peñones..

  22. Se recuperó el nombramiento de Arcipreste(decada de los 90),en la persona de Don José Carretero Ruiz,que a su vez ejerció como Vicario Episcopal.En otras ocasiones lo han ejercido personas distintas.

  23. Gracias Imparcial. Con que hilos mas finos teje la Santa Madre Iglesia.

  24. Creo que este blog es muy clasista. Lo digo porque ayer escribí unas líneas sobre esa fotografía, y no me lo han publicado. Y eso no es serio, ni tampoco democrático.

  25. Lo lamento, Melillense, pero reviso todos los días los mensajes pendientes y no me figura ninguno. Además, yo solo autorizo el primer mensaje que publica un nuevo comentarista o colaborador. Una vez autorizado ese, el resto ya se publican de modo automático.

  26. Bueno, quizás lo hice mal. Disculpame.
    El caso es que al ver esa foto de color sepia, decía que me produjo un poco de repelús; y no por el color, si no por los personajes retratados, en posición de firmes, entristecidos por la muerte de quien nos tuvo durante cuarenta años acojonados. Y míralos ahora, todos muy demócratas, trincando todo lo que le echen en el buche.
    Un saludo

  27. Cambiaron los nombres, cambiaron los hombres y las mujeres, pero persistieron las actitudes. El tiempo se detuvo en algunos lugares.

  28. Fueron muchos años, querido amigo, y aunque hayan cambiado algunos hombres y mujeres, en los puestos de rersponsabilidad, las actitudes siguen tal cual, y más en nuestra ciudad, que es la vergüenza nacional, con sus estatuas, sus simbolos, y sus calles con nombres facistoides. Esa es otra cuestión en la que este blog debiera plantearse para recibir las opiniones de todos los que escribimos aquí. ¿Cuándo van a retirar las autoridades de Melilla, esos monumentos, que ofenden a la democracia?.

  29. He hecho ya algunas entradas sobre la simbología franquista en Melilla. Los voy a buscar y te los enlazaré en este mismo comentario. Es infamante la presencia de la estatua de Franco y de todos los nombres franquistas en las calles de Melilla

  30. Lo canallesco es que las autoridades sigan empecinadas en mantener los nombres de muchas calles en el Barrio de la Libertad, que luego sería Calvo Sotelo, de muchos fascistas que dieron origen al infame estribillo: “Melilla la Adelantada”, por ser el nido donde la gran serpiente, depositó sus huevos, huevos cuyos vástagos, algunos están eclosionando al amparo de estar en una ciudad dependiente de los presupuestos que llegan de Madrid. A veces da un poco de vergüenza, y como ya digo en mi anterior escrito, un repelús, al ver unas fotos con personajes fascistoides, que ahora te cantan la Internacional, cuando antes lo hacían en “Las Filas bien Prietas”, entonando el Cara al Sol.

  31. José Luis lampisra

    Alguien me puede decir sobre el gobernador militar de Alicante en 1976 D. José Lamas Montes cuando falleció ? Ya qué fui cocinero personal de su familia y tenía curiosidad sobre el .

  32. Gracias por el dato y también por la visita. Es inexorable el paso del tiempo. Fotos como esta lo demuestran. No todo se pierde, al menos queda el nombre y los conocimientos de quienes pusieron nombres y apellidos a los presentes en la fotografía.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s