Frente al Capital y contra la desprotección social


           ” Opresores y oprimidos, siempre frente a frente, enfrentados en una lucha ininterrumpida, unas veces encubierta, y otras franca y abierta. Desde el principio de la historia, nos encontramos siempre la sociedad dividida en estamentos, dentro de cada uno de los cuales, hay a su vez, una nueva jerarquía social, con grados y posiciones. El poder público es, pura y simplemente, un consejo que gobierna los intereses colectivos de la clase burguesa.. La burguesía no dejó en pie más relaciones entre las personas que el simple interés económico, el del dinero contante y sonante.

       La burguesía ha convertido en sus servidores al médico, al jurista, al poeta, al sacerdote, al hombre de ciencia. La burguesía no puede existir si no es revolucionando permanentemente los instrumentos y los medios de producción, que es como decir todo el sistemea de la producción y, con él, todo el régimen social. La burguesía va concentrando cada vez más los medios de producción y la propiedad. La burguesía, como clase dominante ha creado energías productivas muchos más grandiosas y colosales, que todas las pasadas generaciones juntas”.    Karl Marx, 1891.

       Sorprende la absoluta vigencia del análisis de  Karl Marx,  escrito hace ahora 120 años, en el libro titulado El Manifiesto Comunista. Nos encontramos pues ante el inicio de una lucha abierta y franca, en donde el Capital y sus intereses dominantes, han mostrado ya claramente que quieren acabar con las conquistas sociales de los trabajadores, conseguidas a lo largo de una lucha que ha durado siglos. Los gobiernos no resultan más que meros instrumentos en sus largas, avariciosas e insaciables manos. La única alternativa, además de la de resistir, es escoger entre quienes ofrezcan una mayor protección y se resistan en lo posible a su voracidad (socialdemócratas), o echarse directamente en manos de quienes representan en parte, si no de manera completa,  esos intereses (la derecha en sus diversos modos). 

            La derecha, la burguesía, han modificado sus contornos, sus perfiles, su aspecto,  pero en esencia, todos juntos, se comportan como una clase social. Defienden siempre sus intereses y los de los suyos, el del Capital al que representan y protegen. Ocurre que no tiene más remedio que mantener el  grado de protección social conseguido por los trabajadores, pero no porque crean en él, sino porque necesitan de la estabilidad social para seguir engordando sus inabarcables intereses.

           Los periodos de gobiernos de derechas se han distinguido en España, por aumentar las desigualdades sociales, y por seguir concentrando cada vez más capital y más propiedades en las mismas, o en unas pocas manos más. La única vez que estuvieron más cerca de perder la partida, fue durante la II República española y por eso, conspiraron para derribarla desde el día siguiente de su proclamación.

           Está claro que se han cometido muchos errores y se seguirán cometiendo, en la defensa del trabajador, en la defensa de los débiles y de los desprotegidos, pero que nadie caiga en el error de creer que otro trabajador es su enemigo. La burguesía, la banca, la patronal, tienen muy claro en qué lado están y qué intereses defienden. Son una clase social y como tal se comportan.   El error del trabajador, da igual que sea  médico,  maestro, juez u obrero, es no saber a veces en qué lado está, en pensarse que tiene acceso a una clase social a la que nunca pertenecerá, salvo excepciones; y en luchar contra otros trabajadores, en vez de hacer frente a quienes realmente y ya de modo abierto, le quieren quitar los derechos obtenidos por su trabajo, que es por lo que percibe un salario,  que nadie le regala y que es exactamente el justo. Como decía León Trosky:El Capital nunca regala el dinero”.

Anuncios

10 Respuestas a “Frente al Capital y contra la desprotección social

  1. Es de vergüenza lo que hace el PP en Melilla, de ESCANDALO, pero las personas libres podemos decir que aun existe algún medio de comunicación LIBRE como es NORTEAFRICA.COM y este BLOG, uno el medio que trae de culo y cuesta abajo a los hombres y mujeres del todo poderoso “hoy” ayer nada de la vaca ” Imbroda”, NORTEAFRICA COM CONTINUAR ASÍ POR FAVOR, porque sois los únicos de los medios de Melilla que estáis sacando los trapos sucios y diciéndole a los cuatro vientos del mundo la realidad de nuestra ciudad, e igualmente a este blog.
    VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

  2. El diario http://www.norteafrica.con es un prodigio. Su número de visitas no tiene parangón. Sobre todo, tiene una maga de la informática como Jessi y su sin igual director.

  3. Hola blogeros de alminardemelilla, a partir de ahora contad conmigo. Quiero hacer una pregunta, y quizás del millón: Con todo lo que se debe y como todos sabemos como está España, entonces, cuál creen ustedes que es la medida correcta para que no terminemos como Grecia. Porque me resulta incríble como con el anterior gobierno, PSOE, nadie protestaba ni alzaba la voz. Ahora cuando las cosas se hacen con equidad y nos toca apechugar. Entoces se multiplican las protestas. ¿Es envidia? ¿nos alegramos de la desgracia ajena?, pero como este país nuestro es sabio y de refranes …”cuando las barbas de tu vecino veas arder, pon las tuyas a remojar” … En mi toda mi vida he sido un simple mil eurista, y he estado 25 años rompiéndome la espalda por media España buscándome las papas. He llegado a la conclusión de que tanto el PSOE como el PP, son todos iguales y a las pruebas me remito.

    Saludos y ¡¡felicidades hospi por este maravilloso blog!!

  4. Gracias “alminariense” por incorporarte a nuestra “comunidad”. Me gusta tu nick, es el adecuado para los colaboradores y lectores de El Alminar.
    Tienes razón en que en los desastrosos 3 últimos años económicos de Rodriguez Zapatero, casi nadie alzó la voz para empezar a alertar de lo que se avecinaba. Es también casi irrebatible que sus últimas medidas económicas casi no sirvieron para nada, salvo para evitar el casi seguro rescate.
    Aun así, y aunque tarde, los sindicatos reaccionaron y se le convocaron dos huelgas, una General y otra radicada solo en La Administración Pública.
    Efectivamente ahora toca sacar al País de la crisis, pero discrepo bastante con el camino económico emprendido por el nuevo Gobierno. Ha quedado claro que mandan Los Mercados. este Gobierno, en solo tres meses ya da la misma sensación de orientación que el anterior, el socialista.
    No creo que sean equitativos. Una amnistía fiscal solo favorece a los ricos y las subidas de impuestos solo perjudican a la clase media.
    En cualquier caso, desde El Alminar vamos a entrar en estas cuestiones de modo profundo. Toca defenderse entre todos, Se ha acabado la era del individualismo,

  5. En lo último que dices tienes más razón que un santo. Un saludo.

  6. Aquí todo el mundo quiere solidaridad cuando hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. hospitalario, mi padre ha trabajado duro toda su vida en la construcción y tiene su casa pagada desde hace muchos años. Y nunca nos ha faltado de nada ni siquiera en los peores tiempos. Mis padres nunca en su vida han pedido un crédito al banco. Eso es lo que hemos vivido, y lo que hemos aprendido. Yo no soy tan austera, por supuesto, de vez en cuando me permito pequeños caprichos. Pero si gano 5, gasto 2. Seamos un poco serios. Estudiemos cada caso, y nos llevaremos la sorpresa de que la inmensa mayoría se lo ha buscado por malas decisiones.

    ¡Es muy fácil criticar a los bancos hospitalario! el capitalismo o al gobierno de turno. Claro que eso no quita que la banca no tenga culpa. Pero si de verdad queremos solucionar un poco las cosas, antes de precipitarnos en buscar culpables, hay que hacer análisis de conciencia y ver también nuestra culpa en todo esto. ¿o no ? De lo contrario, si insistimos en decir que los culpables son solo los bancos y los políticos, entonces podemos arrancarles la cabeza, instaurar un nuevo orden…y volver a meter la pata hasta el corvejón.. solo que ahora los ricos serán otros.

    Un Saludo.

  7. Lo siento mucho por Cruz de Malta: El P.S.O.E. le crecen los enanos y toma a su propio pueblo por tonto. Ni entiendo ni comprendo como este señor va al Senado para blindarse ante la Justicia…¿cómo pueden seguir votándoles? Probablemente el chiringuito que tienen montado los socialistas sea lo que repite la victoria. A ver si hospitalario me sorprende algún día con su pensamiento crítico con una entrada al caso de los ERES. Un tema que no es menos importante ni una minucia.

    http://www.elconfidencial.com/espana/2013-08-26/el-psoe-enviara-a-grinan-al-senado-para-que-siga-aforado-y-esquive-a-los-ere_21336/

  8. El Papa asegura que “son los comunistas los que piensan como los cristianos” “Son los comunistas los que piensan como los cristianos. Cristo ha hablado de una sociedad donde los pobres, los débiles y los excluidos sean quienes decidan”, afirmó

    http://www.elconfidencial.com/sociedad/2016-11-11/papa-francisco-comunistas-cristianos_1288123/

  9. Pobres, débiles y excluidos nunca decidirán nada, y nosotros no mucho más.

  10. Amigo hospitalario, me gustaría hacerte una consulta. Hasta hace poco no había leído nada sobre Marx. Mi pregunta nace del asombro, cuanto más leo, más curiosidad tengo. Por qué Marx se negó a publicar la ideología alemana? He leído que muchos de sus escritos jamás quiso que vieran la luz, pero nadie explica la razón. Es raro en un autor científico más influyente de la historia.

¡Bendita perseverancia la del borrico en la noria!. Siempre al mismo paso, siempre las mismas vueltas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.