La misa de San Josémaría en el Sagrado Corazón


                              La santidad común

       Camino. Punto 850:

           ¡Qué conversaciones! ¡Qué bajeza y qué… asco! —Y has de convivir con ellos, en la oficina, en la universidad, en el quirófano…, en el mundo.
Si pides por favor que callen, se te burlan. —Si haces mala cara, insisten. —Si te vas, continúan.
La solución es ésta: primero, encomendarles a Dios y reparar; después…, dar la cara varonilmente y emplear “el apostolado de la mala lengua”. —Cuando te vea ya te diré al oído un repertorio.

          Confieso que tengo siempre una edición de Camino cercana a mis libros de cabecera, que suelen ser innumerables. Creo que Camino es una obra ambivalente que puede ser leída como una obra de Fe, como una guía de vida por parte de sus acólitos, o como unas sencillas recomendaciones para el devenir diário. Muchas de esas máximas, 999 en total, son o difíciles de seguir o ya está claramente descontextualizadas, sin embargo hay algunas, como ésta, la 850, que albergan una sorprendente vigencia, al igual que sucede con algunas otras  que iré comentando.

Tengo también una sección de la  biblioteca con los libros más críticos posibles contra el Opus Dei  o La Obra de Dios, como el de Mª Carmen Tapia, el de Mª Angustias Moreno, los de Jesús Ynfante o el muy buscado de Luis Carandell.

Sin embargo, en la máxima 850, comprendí que San Josémaría, sí entendía las dificultades y las trabas que supone la vida cotidiana para conseguir acompasar pensamientos y actos. Sin mencionarlo aquí expresamente, se nos dice que nos rodean todo tipo de arribismos, de envidias, de dobleces personales que son muy difíciles de sobrellevar. Mas aún, es muy difícil conseguir vivir como se piensa rodeados de personas que, al igual que los planetas, ejercen una notable disgresión en nuestra propia  órbita vital. Indudablemente mucho de lo que nos rodea es bueno, pero la influencia positiva de una decena de personas, puede ser echada al traste por sólo una de esas a las que alude San Josémaría. El trabajo de años puede caer en sólo diez minutos.

San Josémaría demostró que se puede ser santo en la vida cotidiana sin hacer grandes y espectaculares milagros, como los de tradición antigua. Sin embargo lo que parece fácil, es extraordinariamente dificultoso. Conseguir vivir de acuerdo como una piensa, sin que todo eso a lo que alude la máxima 850 nos afecte o aparte de nuestro Camino, tanto si se es creyente, como si no. Lo que vale para el mundo de la Fe, es válido también para la ausencia de ella.

Caminar sólo por la vida está lleno de dificultades y hay gente que no puede, que necesita estructuras amplias en las que sentirse protegido y seguro. El Opus Dei es una de ellas. La vida hace descabalgar a mucha gente y hay mucha gente que se protege de esta forma o de otras similares. Generalmente este tipo de “sociedades” pertenece al mundo religioso, de cualquier religión del mundo. A veces pasa también que uno se topa dentro de estos grupos con las mismas cosas de las que pretende huir en el exterior, porque como dijera el Papa Pablo VI: “El humo de Satanás entra por cualquier rendija”.

El Opus Dei está ahí, nos rodea o está en paralelo, Convivimos cerca de él sin que nos demos cuenta. Ejerce su influencia en la sociedad y en la política. Conforma sus profesionales, sus acólitos. En Melilla celebrarán mañana, en la Iglesia del Sagrado corazón, el aniversario de la santidad de su fundador, del Padre. Hasta ahora lo celebraban en la Iglesia Castrense. Mensualmente celebran sus reuniones y también poseen en Melilla sus pisos de retiro. Es parte de nuestra ciudad y como tal queda reflejado.

Anuncios

¡Bendita perseverancia la del borrico en la noria!. Siempre al mismo paso, siempre las mismas vueltas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.