La mezquita blanca de Melilla


              Casi todos han oído hablar de ella, muchos la conocen, pero muy pocos la han visto. El requisito indispensable para entrar en esta mezquita es ser musulmán, pero no todos los musulmanes pueden entrar dentro de ella. Hay que llevar barba, hay que ser una persona respetada en el barrio y de reconocidas y buenas prácticas religiosas. No entra cualquiera, por supuesto ningún cristiano, pero no todos los musulmanes pueden hacerlo. Practican un Islam muy rigorista.

     Los hombres se ciñen a la única descripción contenida en El Corán acerca del posible aspecto del profeta Mahoma, para adecuar la vestimenta y la barba. Tienen profesiones humildes (obreros, albañiles, transporte de mercancías), ninguna puede estar relacionada con el pecado o con los vicios. Las mujeres deben ir cubiertas en el modo descrito por el libro sagrado y por la tradición. Lo escrito en El Corán es el centro y la guía de la vida. Toda explicación, toda duda, o está resuelta por la tradición o no está permitida.

     Mi experiencia en esta mezquita no fue mala, se me echó de la misma porque no podía estar allí. Uno de los encargados de la mezquita me invitó a salir y me lo dijo claro: ” No puedes estar aquí, no es por racismo ni por ninguna otra causa, es que no puedes estar aquí”. No hubo malos modos ni voces alzadas. Fue una confusión, creí que podía estar allí dentro, del mismo modo en que había entrado en otras mezquitas de Melilla. Luego comprobé que a la mayor parte de los musulmanes del barrio tampoco les dejan entrar en esa mezquita. Para evitar otras posibles intromisiones, tras aquel encuentro, se ha instalado un distribuidor de entrada, que impide equivocaciones y situaciones incómodas. Ya no es posible volver a fotografiar el interior de esta mezquita. Las únicas que hay son estas.

      Siguen una interpretación muy rigurosa del Islam, la iniciada por el clérigo reformador Muhammad Ibn Abd-al Wahab en el siglo XVIII, que estableció sus vínculos con la dinastía Saud de Arabia Saudí, país en el que todo el Islam es wahabita, o seguidores de Abd-al Wahab. El movimiento salafi o salafistas, de los que habla Jose Mª Irujo en El País (13-11-2011), es otra cosa.

         Especificamente en Melilla, hay dos tendencias salafistas, una más cordial y abierta al contacto con el cristiano y otra más rigorista y cerrada, la representada por los usuarios de “la mezquita blanca”. Aun así, conozco a un amigo, converso al Islam, que reza en esta mezquita y en otras. El requisito es llevar barba y tener una profesión honrada, que no esté en contacto con formas pecaminosas de vida. Si hubiese que compararlos con algo, lo haría con los franciscanos de los primeros siglos y la reforma de San Francisco y Santa Clara y su amor extremo a la pobreza. Los franciscanos se distinguían por su hábito, del mismo modo en que lo hacen los salafistas.

                 La mezquita blanca

     Fue erigida en el año 2005. Se caracteriza porque carece de toda decoración u ornamento. No hay nada en ella que distraiga de la oración.  Carece hasta del nicho del minrab y como único elemento está el pequeño mueble en el que el almuédano recita el sermón de los viernes o jutba. Todo es de color blanco. Como todas las mezquitas, tiene separadas las zonas de rezo de hombre y de mujeres, solo que en ésta. no hay comunicación visual entre ambos sexos. La mujeres están en la 1ª planta y están separadas por un tabique de la planta baja o zona de los hombres.

Anuncios

37 Respuestas a “La mezquita blanca de Melilla

  1. Pues Irujo pinta muy mal la cosa ¿Qué te parece lo de los niños y la flauta de Satán? ¿ Los padres son de la “rama” más dura dentro de los rigoristas? Me sorprendió bastante el reportaje.

  2. Desde fuera se ven muy distintas las cosas. En lo que yo conozco, esta gente no tienen nada que ver con el extremismo islámico. Son ultra ortodoxos, como algunos grupos cristianos existentes en la ciudad o incluso hebreos. Es rigorismo religioso. En cuanto a lo de la flauta, son cosas ciertas pero anecdóticas. Digamos que la realidad está por debajo. Proliferación de cafeterías, restaurantes y supermercados en los que no se vende alcohol y todo eso. Hay una asador de pollos en el Tesorillo que son “barbudos” y son personas excelentes y amables. No confundamos la parte con el todo y no hagamos una ley de lo que parecen casos aislados, aunque extremos.

  3. En el barrio del Real se puede ver muy bien eso que comentas sobre los establecimientos que no venden alcohol. No dudo que sean buenas personas muchos de ellos, pero las interpretaciones rigurosas de las religiones no me gustan nada de nada, sea cual sea. El ver la foto de la entrada de la mujer con el ¿nicab? y con las manos tapadas con guantes es para preguntarse dónde estamos ¿Ella vive así por voluntad propia? Me cuesta creerlo.

  4. Pues te voy a decir una cosa. No conozco a una sola mujer musulmana (en Melilla), que reconozca que lleva el burka, el niqab o el chador de modo obligado. Todas dicen que lo hacen de modo voluntario. Ante casos así, mi norma es: “Que cada cual libre sus propias batallas”.
    En cuanto a los establecimientos sin alcohol, se están extendiendo por todos lados, no sé si de modo alarmante o no.

  5. Yo no se comer sin cerveza o vino. Decía Benjamín Franklin que: “La cerveza es la prueba de que Dios existe y quiere que seamos felices”.

  6. Conozco esta ciudad desde hace ya 29 años, y me acuerdo del METROPOL, del CAPRI, del CALIFORNIA de la Avda, etc. El termómetro de la “evolución” (o mejor para la “devolución”) lo tenemos en el ejemplo del CALIFORNIA, recordar lo era el original (superficie, carta, productos,..),cómo era, y ahora lo que hay…..en la hostelería se ve claramente hacia donde vamos. Tambien, recuerdo de entonces, que los que bajaban amenazando ahora se sientan a romper el ayuno…..les sigue importando un carajo todo……….esto en un guiñol!

  7. Como siga así la cosa al final van a quitar las cervecitas, el riojita,el jamoncito…. del Supersol,del Dia…., para no ofender.¿recuerdas un articulo que salió, sobre prohibir perros en un pueblo de Cataluña,por que ofende aciertos sectores? Jesús que barbaridad ¡a donde vamos a llegar!

  8. bueno la paz sea para el que sigue el camino, para empezar yo rezo en esa mezquita durante mas de 5 años y rezo alli porque los libros castellanos que leo del islam traducidos por isa garcia,y zacarias al-qurtubi es la mezquita que mas se rige a la verdad, Sobre el requisito indispensable que ponen en el articulo de que debes de llevar barba para entrar eso una gran mentira porque yo llevo barba desde hace poquito y cuando lo he tenido jamas me han rechazado todo lo contrario, la gente tienen envidia de esa mezquita porque es la unica en contra del dominio marroqui en melilla con el beneplacito de zapatero todos los que hay alli son españoles que nos hemos criados con los dibujos de yuppi,espinete o comentamos la victoria de la roja en el mundial o la eurocopa…tenemos conocidos cristianos y de otras religiones que cuando nos vemos por la calle el de la profesion que sea nos saludamos e incluso si es el caso de alguien conocido aunque no sea musulman nos saludamos y comentamos anecdotas.Todo es una mentira y una farsa y el periodista que vino miente y tregiverso las cosas y lo que dijo el imam de la musica no lo dice el eso biene estipulado en el islam le guste a quien le guste.Por eso hay intereses por medio para despretigiar a los fieles de esa mezquita es la unica mezquita de melilla que no esta politizada al antojo de politicos del color o ideologia que sea es la unica mezquita donde dice que la politica y la religion no van juntos, es la unica mezquita abierta al publico y al idioma castellano osea nuestra lengua hay todo creyente te habla y te recibe en en castellano y todo el que ha pedido ayuda ha sido tratado dignamente, Nos tienen envidia y odio porque somos muslmanes españoles que seguimos el islam como encontremos en los libros traducidos al castellano y es la unica mezquita comprometida a luchar contra los perjucios de la sociedad melillense y si alguien piensa que miento o me lo estoy inventado pues que venga alli sin barba y demuestre que de que en esa mezquita se ahuyenta y se radicaliza a la gente y por ultimo terminare con un versiculo del coran:”jamas triunfaran los actos de los malvados” paz para quien siga la guia.

  9. Os agradezco mucho que hayais constestado y explicado vuestras posturas. Desde ahora y para cualquier cosas, sabéis que esta página de El Alminar de Melilla es también vuestra y a la que sois bienvenidos.

  10. ¿Es cierto que en la Casa de la Juventud no se permite a las mujeres acudir al gimnasio a la misma hora que los hombres? Como decía Aberchán que le gustaría que pasara en la piscina. Para ‘no herir sensibilidades religiosas’…
    Esto me recuerda a la época de mi abuela, y no lo digo con nostalgia.

    Melilla 2011, “El desierto empieza aquí”

  11. Da la sensación de que preguntas sabiendo la respuesta. No había llegado ninguna noticia semejante hasta El Alminar. A partir del lunes buscaré la respuesta a eso que preguntas. En cualquier caso, sí coincido contigo en que el desierto empieza aquí. Yo creo que a partir de mañana mismo, 20 de noviembre.

  12. la ilaha ila ALAH

    bueno, soy un fiel de la mezquita, en primer lugar desmentir gran parte de la informacion expuesta por ese supuesto fotografo.
    segundo, invito a todo musulman con o sin barba a que nos visite y nos conozca mejor.
    tercero. esta totalmente prohibido que una persona no musulmana entre en la casa de dios,
    dice alah(swt): ((SOLO DEBEN LLENAR LAS MEZQUITAS DE ALAH QUIENES CREEN EN ALAH Y EN EL ULTIMO DIA, QUIENES ESTABLECEN EL SALAT ENTREGAN EL ZAKAT Y NO TEMEN A NADIE EXCEPTO A ALAH…))Sura 9 aleya 18
    en cuanto a lo del belo de la mujer musulmana
    dice Alah(swt): ((OH PROFETA DILE A TUS MUJERES A TUS HIJAS Y A LAS MUJERES DE TODOS LOS CREYENTES QUE SE CUBRAN CON SUS PRENDAS DESDE SUS CABEZAS HASTA SUS PIES…))sura 33 aleya 59
    por ultimo dirigirme a los comentaristas; nosotros unicamente acatamos las ordenes de Alah (swt). nos da absolutamente igual lo que digan los demas o que nos critiquen o que digan mentiras sobre nosotros, lo unico que pido es respeto hacia el islam y los musulmanes y que al opinar o discutir sobre cualquier asunto del islam se argumente todo lo que uno dice. en cuanto al senor que se hace llamar hospitalario ( TOMESE MAS EN SERIO SU RELIGION ) muchas gracias por darme su tiempo y que Alah nos guie por el sendero recto y que nos de conocimiento y entendimiento de la religion, espero no haber ofendido a nadie y que la paz de ALAH sea para aquellos que sigan la guia

    • Respecto al comentario “esta totalmente prohibido que una persona no musulmana entre en la casa de dios” lo veo normal pues cada religión es un club privado con sus absurdas normas, lo que me fastidia es que las religiones pillen dinero público para sus actividades, esas las deben de pagar SÓLO los socios (creyentes).

      Saludos

  13. la ilaha ila ALAH. Te doy las gracias por tu respuesta y sigo diciendo que consideréis al Alminar como vuestra casa, para expresaros y dar vuestra opinión cuando lo consideréis oportuno. Como tú dices, solo hablando se deshacen las dudas y los malentendidos.

  14. Aunque digan esas cosas, Uno de Melilla, prefiero que tengan la oportunidad de expresarse. La censura mata a una sociedad y crea rencor. También podemos nosotros rebatirles.

  15. la ilaha ila ALAH

    (uno de melilla) absurdas normas dice? pensaba que este era un lugar de dialogo, por favor no falte al respeto .en cuanto a lo del dinero publico le aseguro que no recibimos ni un solo duro, ya que nuestras actividades nos las financiamos nosotros mismos. me gustaria seguir dialogando con ustedes siempre y cuando no se le falte el respeto al islam

    • No creo que indicar que cada religión es un club privado con sus absurdas normas sea faltar el respeto a nadie, o es que no es absurdo no poder comer carne durante los viernes de cuaresma ? pero si ponerme morado de marisco….

  16. la ilaha ila ALAH

    (hospitalario) tengo entendido que a la señora que aparece en la foto junto con las de la mezquita no esta muy contenta, yo les pediria que fueran un poco flexibles y la quitaran si no es mucha molestia para ustedes.
    Bueno hasta mañana si ALAH quiere.

  17. Atendida tu petición la ilaha ila ALAH. No es ninguna molestia atender peticiones hechas correctamente. Intentaré que nadie incluya expresiones que puedan resultar ofensivas. Se puede discrepar de los hechos, pero no juzgarlos. Esta será siempre vuestra casa. Gracias por tus respuestas.

  18. Respeto todas y cada una de las religiones existentes en el mundo, pero tanto hermetismo no es bueno ni ahora ni nunca.
    Que DIOS nos proteja a todos.

  19. la ilaha ila ALAH

    un buen gesto de su parte (hospitalario) .

  20. la ilaha ila ALAH

    Clio ( tanto hermetismo no es bueno ni ahora ni nunca ). yo creo que me estoy mostrando tal y como soy y diciendo todo lo que pienso, por eso no entiendo a que viene la frase. me gustaria que al comentar los temas se explicase mejor para que todos entendamos a lo que se refiere, gracias

  21. Las normas religiosas son las que son. No se deben calificar como absurdas. Pueden ser contradictorias, anacrónicas, etc. Por cierto, la ilaha ila ALAH, en uno de tus comentarios dices: “hospitalario ( TOMESE MAS EN SERIO SU RELIGION )”. ¿Cómo sabes cual es mi religión, cómo sabes si me la tomo en serio o no?. No quiero que sientas que te reprocho nada. No me ha molestado en absoluto el comentario. Simplemente me ha llamado la atención.

  22. RAE
    absurdo
    Contrario y opuesto a la razón; que no tiene sentido

  23. Sobra cualquier explicación sobre el hermetismo, ya se ha explicado “todo lo que se puede” sobre este tema. Os escudáis en el desconocimiento por parte de quien se atreve u osa informar u opinar sobre el radicalismo islámico, pero ¿quién se cierra?.

  24. la ilaha ila ALAH

    (Hospitalario) supuse que era musulman, por eso el comentario,, supongo que me equivoque. bueno todos cometemos errores y le pido disculpas

  25. la ilaha ila ALAH

    (clio) yo solo intento entenderme con ustedes, no se porque esta usted a la defensiva.
    cuando se dirige a mi lo hace como si fuese su enemigo

  26. la ilaha ila ALAH. No tienes de qué disculparte conmigo. No ofende quien no tiene la intención de hacerlo. Muchos me han preguntado si soy musulmán o cristiano. Espero que te guste este artículo que publiqué y que te dedico: https://elalminardemelilla.com/2012/02/02/alminar-versus-campanario/.
    Sé siempre bienvenido/a en El Alminar.

  27. Siento esto de copia y pega.
    El artículo se titula: “La Carga de los tres Reyes”, de Pérez Reverte.
    Espero que tú Hospitalario, aunque sea un poco extenso lo publiques. Como verás es muy interesante.

    http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/546/la-carga-de-los-tres-reyes/

    Hospitalario: No tengo nada en contra de que los colaboradores incluyan artículos de opinión que consideren que debemos leer, pero hay que hacerlo en el modo enlace, para que quede clara la autoría de los mismos. Arturo Pérez Reverte tiene página ofical propia.

  28. ¿Cuál es el grado de radicalismo en la religión musulmana? ¿Es respetuoso que te pasen el cuchillo por el cuello los yihadistas? Esta es una pregunta que espero serías tan amable que nos respondas, Hospitalario.

    Salud compañeros.

    • Nada de eso que estamos viendo tiene que ver con nosotros, ni con el islám. Esos son solo salvajes y asesinos fanatizados. Todo lo demás (estado islámico, califato) es un invento de las agencias mundiales de noticias prefabricadas.

  29. Ibn Arabi poeta sufí en el Al- Andalus

    El murciano y gran místico sufí Inb Arabi
    Murcia 25/07/1165 y Damasco 08/11/1240
    escribió estas humanas y bellas palabras:

    Hubo un tiempo en que yo rechazaba
    a mi prójimo, si su religión no era como
    la mía. Ahora mi corazón se ha convertido
    en el receptáculo de todas las formas.

    Es pradera de las gacelas y claustro de monjes
    Templo de ídolos y Kaaba de peregrinos.
    Tablas de la Ley y Pliegos del Corán.
    Porque profeso la religión del amor y voy
    adonde quiera que vaya su cabalgadura
    pues el amor es mi credo y mi fe.

    Esto lo decía en las tierras del Al-Andalus.
    Y tuvo muchos problemas por sus ideas
    demasiado progresistas para la época.
    No podemos meter en el mismo saco
    a todos los creyentes, como se puede
    llamar musulmán, un terrorista que pone
    una bomba en un zoco o en una mezquita.
    Y que se dedica a degollar inocentes.

    Y me vienen a la memoria los místicos
    en el cristianismo, San Juan de la Cruz
    Santa Teresa de Jesús, Miguel de Molinos
    y muchos más que sufrieron y penaron
    por pensar diferente y defender la relación
    con Dios sin intermediarios………………

    Nos costará esfuerzo, sudor y lágrimas
    hace realidad el ideario humanista y
    solidario de Inb Arabi, pero debemos
    intentarlo por el bien de la Humanidad.

  30. Las religiones extinguen a la humanidad….. lo mejor será tener, de nuevo, como un Gran Dios Todopoderoso, verdadero dueño de la vida en la Tierra…. el DEUS SOL INVICTUS, queda un mes para su celebración

  31. Eres un seguidor del culto de Mitra, la gran religión persa que luego adoptaron los romanos.

  32. Preciosas las palabras de Ibn Arabi, Nadorense.
    ¿Sabes? Hace tiempo un cantaor de flamenco de Cartagena cantaba con letras de Ibn Arabi.

  33. betty berges la francesa

    MAGNIFICO tu poesia Nadorense me gusta tu humanitad siempre…

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s