El interior del Cine Nacional


 Un documento certifica que debió conservarse el interior

       La ventaja de un blog en internet es que la información puede ser modificada, corregida y completada. Es una información viva. Se puede colgar cualquier cosa en cualquier momento. Este certificado, califica el conjunto existente del Cine Nacional como BIC , osea, es la certificación del interior del Cine Nacional como Bien de Interés Cultural y algo a proteger.

           Por mucho que dijeron los propagandistas, por mucho que callaron los que debieron hablar, el hall de entrada del Cine Nacional era mucho más hermoso que el actual. Aparte de todo, era la decoración original, era algo antiguo y propio del diseño de Enrique Nieto. Los mármoles rosados superaban con mucho en calidad y belleza, a las maderas de sauna finlandesa actuales. Las escalinatas de mármol de la entrada, por las que se accedía a la planta 1ª,  eran inigualables en comparación con las actuales.

      Lo que ha sucedido en el Cine Nacional es una iniquidad artística, que ha costado 18 millones de euros y por la que pagamos la friolera de 700.000€ anuales,  en un plazo de 30 años. Como siempre y es algo que ya he detectado, desaparecen todas las fotografías anteriores del edificio demolido, para evitar que se puedan hacer comparaciones. Borran hasta el pasado. Ya no hay fotografías del hall de entrada del Cine Nacional, ni de los detalles de la decoración original que persistían y que fueron declarados a conservar, en la certificación que adjunto y que ilustra esta entrada.

  Nota: https://elalminardemelilla.com/2011/06/09/%c2%bf-hacia-donde-va-el-gasto-del-kursaal-nacional/

  PD: Añado las fotografías de los mármoles modernistas que prometieron conservar y que  acabaron destrozados por un coche. La fotografía es una colaboración del senador socialista Julio Bassets Rutllant.

2 comentarios en “El interior del Cine Nacional

  1. El problema del Modernismo es que las obras son de asperón y escayola, siendo más fácil demoler y reconstruir que conservar. La Politécnica de Barcelona y Melilla Monumental están trabajando sobre este tema, habría que preguntarles qué les parece todo esto. La realidad es bien distinta, políticamente se utiliza pero no importa absolutamente la degradación de estos bienes y deberíais daros cuenta.

  2. Nos damos cuenta de todo lo que podemos y de todo lo que nos dejan darnos cuenta. El modernismo es decoración y ornamento de fachadas, con materiales pobres, por eso es modernismo. El asunto es que hay intereses especulativos detrás de todo esto. Está claro que sabemos muy poco de lo que pasa y el problema es que, de los que saben, ninguna habla y estamos luchando en una oscuridad muy espesa y extensa.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .