Las caminatas de San Nicolás en Melilla


 

      Todos los lunes se repite el rito, decenas de personas entran  en el Centro Asistencial de Melilla, como etapa final de “las caminatas de los tres lunes”, única iglesia de Melilla que abre sus puertas durante 12 horas consecutivas ( 09h 00´-21h 00). De los cuatro lunes de cada mes, se debe acudir a San Nicolás tres. Durante el franquismo fue un santo muy venerado, al que se acude  en situaciones de dificultades económicas extremas, como la que se vivió en España durante la larga y dura postguerra.

             Anteriormente la peregrinación se realizaba a la imagen del San Nicolás de la parroquia de Batería Jota, pero  al no mantenerse los templos abiertos más que en horas de culto y no todos los días, como es el caso de esta iglesia, la peregrinación se desvió hacia el Centro Asistencial. La aplicación de las renovaciones del culto aprobadas por el Concilio Vaticano II, supuso el fin de todas estas devociones populares, y en cierta medida de carácter semi  “pagano”, de las que recelaba la Santa Madre Iglesia. Pablo VI descatalogó como santo a San Nicolás. El altar del santo en la iglesia de Batería Jota fue clausurado y la lenta pero irreversible pérdida de población cristiana de Cabrerizas, supuso el fin de esta peculiar peregrinación en Melilla. Los lunes eran de San Nicolás y los viernes del Cristo de Limpias.

             Primeros las Hermanas de La Caridad, y luego Monseñor Buxarrais, han convertido al Centro Asistencial en el natural y último refugio de este sant0, pues Nicolás de Bari (rito católico romano)  o Nicolás de Myra (rito cristiano griego) era conocido, entre otras muchas cosas, como portento de la caridad, pues a escondidas de su padre, un rico comerciante griego del siglo III, vaciaba las arcas familiares para dar sustento a los pobres. Al quedar como heredero de la fortuna familiar, se deshizo de ella  repartiéndola  entre los pobres e ingresó en un monasterio.

                         En la actualidad el refugio de San Nicolás lo constituye lo que fue su patria, la actual Grecia, Turquía y Rusia, ya que pese a ser un santo griego, Licia, su ciudad natal pertenece hoy a Turquía.    Sus restos mortales reposaron en Myra (Turquía) desde su fallecimiento en 345 hasta 1087, año en que fueron trasladados a  Bari (Italia), poco antes de que lo que hoy constituye la península turca de Anatolia pasara del dominio cristiano-bizantino al del turco-sarraceno.

         Además de su protección en las dificultades económicas, es  patrón de marinos, pescadores y gentes del mar en el mundo greco-ortodoxo,  y por extensión se le invoca como protector en todo tipo de circunstancias peligrosas o de riesgos en la vida de las personas. La más sorprendente de sus intercesiones es la relacionada con el mundo judicial, pues se le solicita el amparo para evitar los juicios injustos. En otro tiempo fue incluso el patrono de los jueces. Su festividad se celebra el día 6 de diciembre.

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5 Respuestas a “Las caminatas de San Nicolás en Melilla

  1. En San Agustín del Real existe una imagen de San Nicolás de Bari que durante años protagonizó una bonita anécdota.Era venerado en el nicho del altar mayor junto con San Vicente y Santa Luisa.Desde abajo se contemplaba la imagen de un obispo con báculo.Años más tarde, se dieron cuenta que no era San Agustín sino San Nicolás; en base a los niños que había junto a los piés del santo;por lo que para deshacer el entuerto la Cofradía del Cristo del Perdón regaló la actual imagen de San Agustín de Tagaste y se llevó a otro lugar a San Nicolás de Bari.En la peana de San Agustín hay una placa dorada que indica la fecha del regalo de la cofradía …”a su parroquia.” El texto completo no lo tengo.

  2. Había oído esa historia, pero no bien explicada. ¿Dónde está ese otro San Nicolás, o es él que está en el Centro Asistencial?

  3. Estaba guardado en el altillo de la sacristía,luego lo sacó el P.Gonzalo.cuando “su descubrimiento”.Creo que sigue en la sacristía de San Agustín.Era de tamaño un poco menor que el actual San Agustín.
    En la iglesia del Pueblo había otro San Nicolas de unos cincuenta cms.Expuesto en el interior de un templete neogótico color madera sin barnizar.

  4. ¿Siguen existiendo estas peregrinaciones y todo esto de lo que hablas aquí?

  5. Sí, pero está todo bastante decaído. Un golpe bastante grande fue la supresión de las velas de cera. Los lampararios eléctricos no son lo mismo. A lo largo de estos años, he visto a mucha gente que era asidua dejar de ir, e incorporase a otras personas. No creo que La Iglesia esté por este tipo de cultos. Se mantiene abierto por la influencia de monseñor Buxarrais, pero pronto desaparecerá todo. En Cabrerizas existe otra imagen de San Nicolás y las peregrinaciones desaparecieron hace muchos años. Esta correrá la misma suerte. La Iglesia no comparte las cosas, no le gusta lo que no controla y no delegará en nadie para que esto permanezca. Se bienvenido.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

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