2002. Odisea en el fascio


                             La  runa sigel puede ser recta

    El Colectivo Ciudadano para la Supresión de Símbolos Franquistas se creó en 1999, para luchar por la eliminación de la simbología franquista existente en Melilla. Hicimos campañas de diversos tipos. Artículos de prensa, señalar con color malva los monumentos y placas de Franco en nuestras calles, conferencias, conciencación ciudadana. Nos cupo  el honor de haber iniciado esta reivindicación en Melilla, a la que siguieron luego otras ciudades de España. A Franco se le pintó de rosa en El Ferrol, o de rojo en Madrid.

      Desde entonces hasta hoy, sin ser completa la desaparición de esta simbología en Melilla, el avance  ha sido grande. Cayó el arruinado monumento de Los Alféreces Provisionales, se quitaron las placas de bronce de La Comandancia General, se tiró abajo el escudo franquista del Campus Universitario o se tapó el águila del antiguo  edificio de Correos. Fueron varios los éxitos aunque todavía queda trabajo por hacer.También se consiguió que, 20 años después de aprobarse, se instalara una placa con el nombre de: Avenida de La Democracia en la calle que lleva ese nombre.

     En 2002, cuatro integrantes del Cocissfra, fuimos juzgados, bajo la acusación de haber pintado de malva, el monumento de la Plaza Héroes de España. Tres fuimos absueltos y solo uno fue condenado. Pagamos costas y multa. El caso es que dentro de la campaña de concienciación, editamos un folleto en el que dábamos forma a nuestra teoría de que la runa sigel, está encubierta bajo las alas del águila de San Juan. En la foto con la que ilustrábamos el texto, puede apreciarse que “la sigel”, también puede dibujarse o representarse de modo recto, lo que la asemeja aún más, al diseño del monumento, ideado por el arquitecto Enrique Nieto, reconocido y prestigioso miembro de Falange.

              Pero mejor que cualquier cosa que pueda explicarse es mostrarlo, para que cada uno saque sus conclusiones. Y esta no es todavía la última palabra que diremos sobre este monumento.

          Nota: La donación de varios ciudadanos y la colaboración de UGT, nos permitió hacer frente a las costas del proceso. Carlota Leret O´Neill nos apoyó humanamente y depositando los 9000€ que nos exigieron como fianza y que al final no fue ejecutada.

27 Respuestas a “2002. Odisea en el fascio

  1. Monumento de exaltación al fascismo.No hay dudas.
    Entre este zafio monumento y nuestro deseado café bar la Peña ,hubo una iniciativa,realizar un monumento al general Sanjurjo. Partio de una acaudalada mujer melillense.

  2. Hemos añadido la fotografía de los militares franquistas dentro del Colegio Hebreo de Melilla. El dato más buscado ya está expuesto a la luz del mundo. Agradecemos la colaboración de los miembros de la comunidad hebrea de Melilla, que nos han hecho llegar la copia de la hoja de sus publicaciones. Es de suponer que en los álbumes personales de miembros de La Comundiad, existan muchas más fotografías.
    La vía está abierta. La mentira ante su espejo. Hemos refutado a Goobels, el mago de la mentira.

  3. Felicidades y gracias a los miembros de la comunidad judía así como a ti por aportar estos documentos gráficos.El monumento ya tiene fecha de caducidad.

  4. Falta la puntilla o el descabello, y será espectacular. Un digno colofón. Ese monumento se supera en infamia. No esperaremos mucho.
    Nunca hay que subestimar la capacidad de resistencia del enemigo.

  5. Hospitalario, no sé si utilizas la prensa de izquierda para informarte, porque en esta prensa solo pretenderas que te den la razón.

    Un cordial saludo.

  6. Bienvenido, Empirismo. Bebo de muchas fuentes, salvo de las no potables, claro. No prentendo que se me de la razón. Ofrezco mis argumentos, mis teorías, que pueden aceptarse o no. Ofrezco un lugar público, de mi creación, en donde debatir, comentar cosas, o simplemente leer. Lejos del brutal trato que se me dió en un “infausto Foro”, que tú conoces, y del que fuiste testigo. Te reitero mi bienvenida.

  7. Querido hospitalario, gran perdida de tiempo en ese infausto foro.

  8. Mis condolencias a todos los miembros de la comunidad judía Melillense

  9. Es bueno saber que el blog toca todos los temas y no cuenta las cosas tímidamente. De tanto bucear y leer diferentes temas del blog, este en particular, hospitalario, me llamó la atención, siempre quise despejar la incógnita del POR QUÉ el dictador Franco no es considerado Oficialmente un delicuente, como lo es Adolf Hitler, Stalin etc, (ni siquiera existen avenidas con sus nombres), en cambio, con Franco todo es diferente. He leído libros pero ninguno de ellos responde a mi pregunta. Besos.

  10. A ver si alguien me lo aclara, no entiendo por qué Francisco Franco no es declarado delincuente de manera jurídica y oficialmente como ha ocurrido en otros países. No sólo por los delitos que cometió después de la represión, sino también por su primer delito: un general que se sublevó contra un gobierno electo, contra la patria. ¿Cuál es la causa? ¿quién está dentro del Poder que no quiere o lo evita? ¿Es mucho pedir?

    Gracias.

  11. Es muy sencillo. Franco no es un criminal porque venció y los vencedores y sus descendientes son los que escriben la historia y conforman un país. En Rusia no pasó lo mismo porque el propio Estado Soviético declaró al estalinismo como una forma de gobierno “criminal”. Aun así, el consenso en Rusia no es completo sobre la figura de Stalin, pero sí se produjo la figura de la “desestalinización”.
    Franco venció, en España nunca hubo “desfranquistización” y sus descendientes trabajan para que su memoria quede lo más indemne posible. Condenarlo a él sería como condenarse a ellos mismos, y eso nunca lo van a hacer.

  12. En mi concepto, estimado Artemisa, la explicación es fácil.

    Aquella “transición”, bien maniobrada por los mandamases de la época, lease “francocistas declarados” y aferrados a una cierta continuación del “sistema”, ciertamente “favoreció” a algunos de aquellos pocos que habían quedado y que hasta la fecha de la transición estuvieron contra aquel sistema que nos negaba la libertad y los derechos primordiales al que todo individuo tenia derecho.

    Aquellos pocos a quienes favoreció dicha transición se montaron en el coche que les pusieron a sus pies, y con ese gesto, se firmo y se aprobó el horror de una “transición” que no tuvo en cuenta para nada de nada aquellos cientos de miles de aquellos que, ya lo sabían y lo sabíamos, se encontraban “bajo los luceros” (remedando a a los asesinos ), por todos los caminos y cunetas de la geografía española!.

    Pero a los que favoreció, sin dudas de ninguna clase, fue a todos aquellos “herederos” del régimen que nos esclavizó durante tantos años. Todos fueron eximidos, desculpabilizados, o mejor dicho, honorados y ensalzados por los siglos de los siglos ,AMEN! ¿Como se podría vilipendiar al que nombras en tu escrito? No hay mas que ver el resultado obtenido por un Juez que demostró agallas y lo caro que, por el momento, le ha salido!

    En su lista se encontraba mi padre, del que aun ignoro en donde lo “depositaron”!!
    Saludos
    Angel

  13. Lo siento, Angel. Hay Asociaciones que están siempre a disposición de cuantos, como en su caso, están padeciendo esa angustiosa situación de abandono en el reconocimiento de sus seres queridos, que son víctimas directas de la más canalla de las injusticias políticas y sociales, siendo después sus familiares y amigos las víctimas colaterales, situación igualmente deplorable. Debemos seguir exigiendo que España investigue los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el franquismo y se derogue la amnistía para los autores y sus respaldados. Doy gracias a hospitalario por no dejar caer en el olvido a las víctimas…todo ello siempre me infunde más ánimos, seguir leyendo el blog.

    Un cordial saludo.

  14. No deja de ser una satisfacción que este blog se haya convertido en punto de encuentro, de debate y en un lugar en donde la gente se siente a gusto. Son muchas las personas que entran en él para buscar algo más que alguna lectura interesante. Gracias Artemisa. Vuelvo a repetir que en los momentos duros, cuando la duda y la oscuridad se apodera del espíritu, muchos colaboradores me estimulan a seguir.

  15. Angel, Artemisa, cuanta razón lleváis con vuestros argumentos. Cuantas familias aún no saben el paradero de sus padres, ni siquiera el motivo por el que desaparecieron, ni nadie se tomó la mínima molestia de buscarles, a no ser que ellos mismos buscasen algún rastro, algún pequeño dato al que aferrarse para tirar del hilo. Luego recordaremos un caso cercano de uno de ellos.

  16. Artemisa, desconozco si a pesar de esas múltiples peticiones en nuestro país, investigarán por esos crímenes cometidos durante el franquismo. Lo pongo en duda.
    No obstante debemos no olvidarles, recordar a esos familiares, que como Angel y tantos otros ignoran donde está su padre.
    Hace unos meses descubrí una entrada de este blog escrito en el mes de Septiembre de 2011, recordando la vida de una de tantas víctimas de la represión en Melilla, Alfredo Alcoba Rodriguez.
    Él como tantos otros, casi trescientos en la ciudad, fueron olvidados durante años, ninguno de los gobiernos que han pasado por la Comunidad Autónoma se tomó la mínima molestia de recuperar sus nombres.
    ¿has visto en alguna calle de la ciudad el nombre del Padre Jaén, o de los jovenes hermanos Galindo, o del propio Virgilio Leret, que fue la primera victima de la guerra civil? Nada de nada. ¿algún recuerdo de alguién? Lo único que queda es que este blog, y algunas personas intenten mantener la memoria de aquellos. Un saludo

  17. Es cierto que, gracias a Dios? hay asociaciones y personas particulares que han aportado, y en cierta medida siguen aportando ayudas de mas o menos valor a miles de familiares en la busqueda de los restos de aquellos de su familia que yacian y que yacen en cualquier perdido rincon de nuestra querida España.
    Lo mas terrible es haber estado, muchísimas de estas familias, ignorando lo que ocurrió, como ocurrió, y donde ocurrió, y esa ignorancia mantenida, como fue mi caso, y el de tantos otros, durante 70 años, con la agravante de encontrarme solo, toda mi familia desaparecida por el paso inexorable de los años, y evitando que en mis hijos recayera la pesada carga de una historia de la que hasta ahora no habían tenido conocimiento alguno!

    Durante estos tres últimos años he averiguado, con paciencia y tesón, dia y noche, todo aquello que había ocurrido desde 1938, fecha a partir de la cual desconocimos todo sobre mi padre. Archivos militares y civiles, Registros civiles y militares, Juzgados, Registro penitenciario, ademas de foros y otros pasaron cribados en mi búsqueda.
    Cierto que, en mis contactos por teléfono, mail y correo postal con los responsables de los diferentes organismos a los cuales me veía obligado a recurrir me aportaron una ayuda preciosa con la paciencia y la atención que prestaron a mis peticiones Y la cosecha fue buena, buena en el sentido de recuperar la mayoría de datos y referencias, en varias centenas de folios y documentos oficiales, sobre el trayecto de mi padre desde 1936 hasta su asesinato en las murallas del cementerio de San Fernando un mes de diciembre de1939.

    Pero hasta el presente ignoro en donde están sus restos! Los responsables del cementerio de San Fernando me decían, en carta respuesta a mis incesantes peticiones :

    ( …., por la presente le notifico que, consultados los libros de partidas de inhumaciones, en el mes de Diciembre de 1.939 al mes de Febrero de 1.940, en las distintas clases de enterramientos del Cementerio de San Fernando, no consta registrada la inhumacion del mismo, significandole que en aquellas fechas existe gran cantidad de partidas en blanco en el libro de inhumaciones en la fosa comun donde unicamente consta la fecha de inhumaciones correspondiente a las ejecuciones realizadas y aunque hubiera existido la partida de inhumacion, hubiera sido imposible recuperar los restos de alguna persona en concreto en esa clase de enterramiento. )

    Saludos cordiales.
    Angel

  18. Descubro hoy la entrada sobre Alfredo Alcoba Rodriguez, Jefe de la policía Municipal en 1936.

    Lo recuerdo por el puesto que ocupaba pero nada mas, y lo siento.

    Mi apoyo en esa solicitud que es merecida por una lealtad demostrada y por la que perdió la vida.

    Creo que Melilla seria otra si honorara a los que cumplieron su deber y no a los que se rebelaron y comenzaron matando!

    Cuantas calles con nombres inmerecidos existen aun en nuestra Melilla!.

    Angel

  19. Son muy interesantes sus recuerdos y experiencias, Angel, además de resultar muy satisfactorio que comparta todo eso con nosotros.
    ¿Vió las fotografías de la calera y su texto?https://elalminardemelilla.com/2012/06/19/la-ultima-calera-de-melilla/

  20. Artemisa se llama también a una hierba curativa, que crece en el inicio del verano, y por eso la llaman hierba de San Juan.

  21. Como veo que nadie quiere hacer ni un mínimo comentario a la fecha que estamos lo haré yo. Al menos me sirve para recordar personalmente a los que se marcharon para siempre durante aquellos días, de los cuales se cumplió ayer el 76 aniversario.
    A estas horas, los militares de Melilla ya estaban levantados contra el Gobierno de La República. La madrugada debió ser terrible y estremecedora para muchas familias que vieron desaparecer a algunos de sus miembros sin saber a donde les llevaban. La mayoría no volvieron nunca. El fuerte de Rostrogordo se preparaba para ser el mayor escenario de crímenes contra la Humanidad en la historia de la ciudad. La guerra aún no había empezado, pero sí la represión. Y fue dura.
    Curiosamente durante años se ha creído que la guerra en Melilla poco había afectado, y que apenas hubo víctimas republicanas, ya que toda la ciudad apoyó el golpe. Se ha demostrado que no fue así.
    Estas líneas solo quieren recordar a los que murieron en esa madrugada y en los meses posteriores.

    • Miguel Ángel Roldán

      Yo sí me he acordado no solamente de las víctimas mortales, sino también, de tantos y tantas, presos y presas, que desde ese día terrible del 17 convirtió nuestra ciudad en “La Adelantada”. ¡Gracias por tu recuerdo Cruz de Malta!
      Yo ya voy enfocando el “invierno” de mi vida (ya he pasado los 64 años) y desde muy jovencito la memoria de esas víctimas ha presidido gran parte de mi existencia y su recuerdo siempre he tratado de recuperar. No he conseguido mucho en el afán de traerlos a la LUZ. Nuestra entrañable ciudad sigue “impermeable” a recuperarlos a pesar de tu buena voluntad y la de otras personas. Muchas gracias.
      Sé que traerlos a la LUZ es una batalla perdida. Aún así quiero darte las gracias (a tí y a cuantos habeis demostrado solidaridad con aquellas víctimas).

      Un saludo entrañable.

  22. Miguel Angel Roldán gracias a tí por tus palabras.
    Cualquier mención que hagamos, nunca será suficiente. Ni siquiera escribir aquí o en prensa, hace reaccionar a determinada gente, y eso que se trataba de personas melillenses en su mayoría. Con nuestras lineas ese recuerdo que hablas, lo recuperamos un poco.
    Y decirte que con 64 años, el “invierno” de tu vida aún está lejos. Saludos.

  23. Eso mismo iba a decirte, Miguel Angel, que como mucho estás en el otoño de la vida, que es una estación climatológica muy hermosa. Ocurre que cuando tras 30 años de Democracia, de los cuales 22 ha estado el PSOE en el poder, se han dejado escapar tantas oportunidades para haberle dado la vuelta a la memoria, la sensación es muy desoladora y casi invernal. Yo prefiero no pensar en las oportunidades perdidas, aunque “la amargura”, en ese sentido es muy grande.

  24. Desde 1999 hasta la fecha de hoy, tengo decenas de artículos y casi un centanar de páginas publicadas acerca de la sublevación de julio en Melilla. Este año me encuentro cansado para escribir de ese tema, por eso no lo he hecho.

  25. No sabía que tuvieses tanta documentación. Es una lastima que por entonces las ediciones de prensa no estuviesen en formato digital, me hubiesen valido mucho leer esos artículos que mencionas. Si los tuvieses escaneados, no me importaría leerlos.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .