Las gaviotas se adueñan de Melilla


           

              Melilla tiene un serio problema con las gaviotas, se han hecho dueñas de la ciudad y campan a sus anchas, no lo decimos con segundas. La voz de alarma la dió el propio Viceconsejero de Medio Ambiente, Gillermo Merino, quien se declaró desbordado por el problema, a la vez que  echaba la culpa de todo al auge de la construcción en el litoral marroquí. Al incremento de la presión migratoria humana desde Marruecos a Melilla, incluidos los menores no acompañados, debemos ahora hacernos cargo también de “sus gaviotas”. A este paso el país vecino se va a quedar completamente vacío

            Defecan en cualquier lugar, alarman e impiden el sueño de los ciudadanos con sus gritos y hasta se comen las carpas de nuestro Parque Forestal, aunque  aquí surge la duda de porqué se han merendado las carpas de este parque y no las del estanque de Los Pinos. La Consejería afectada,  se ha declarado “a merced de las gaviotas” y solicita la colaboración ciudadana en la búsqueda de posibles soluciones. Quizá ahora alguien recuerde y si no, ya lo hacemos desde El Alminar, como la propia Consejería de Medio Ambiente consiguió acabar con la colonia del cernícalo primilla, la 2ª más importante de España, por no respetar su época de anidación durante “la rehabilitación” de las murallas de Melilla La Vieja. Ya no queda ningún cernicalo primilla y las gaviotas se han desmandado.

          Ayer por la tarde subí a Melilla La Vieja a observar y fotografiar a las gaviotas. Miran con descaro y encima ni se molestan en levantar el vuelo. Se han hecho dueñas de todo. Familias enteras ocupan un área determinada y la habitan como si fuera suya. Les da igual el Viceconsejero del ramo y sus amenazas de acabar con ellas. No le tienen miedo. Conocen cual es su eficacia. La verdad es que son bonitas. Las de pico rojo son una especie protegida y por eso se sienten a salvo.

           Es muy fácil controlar una población de gaviotas, el evitar su incremento desmesurado, pero no lo vamos a contar desde El Alminar. Que se molesten en hablar con Guelaya, o con personas entendidas, que las hay y mucho en Melilla. Cobran mucho dinero al mes para solucionar “problemas” como éste. Cualquier cosa es mejor que echarle a Marruecos la culpa de todo.  Si esas son las ideas que muestran, no queremos ni imaginar qué harán con asuntos realmente complicados.

  Nota: (1) http://www.elfarodigital.es/melilla/medio-ambiente/64831-el-gobierno-local-estudia-nuevos-metodos-para-controlar-a-las-gaviotas

(2) http://www.elfarodigital.es/melilla/medio-ambiente/85775-el-gobierno-local-estudia-metodos-para-controlar-la-poblacion-de-gaviotas.html

(3) http://www.elfarodigital.es/melilla/medio-ambiente/85955-el-aumento-de-gaviotas-debe-analizarlo-un-ornitologo.html

(4) https://elalminardemelilla.com/2011/07/07/la-colonia-del-cernicalo-primilla/

 

12 Respuestas a “Las gaviotas se adueñan de Melilla

  1. Aunque no vaya con segundas, no imagino un titular mejor 😉

  2. Me inspiraron “los pajaros”, de Alfred Hitchcock, que eran también gaviotas.

  3. Por el titular pensaba que se hablaría de la CAM y de la Delegación del Gobierno….

  4. ¡Ah! ¿Pero no se habla?… Genial.

  5. Pedro Martínez Aguado

    Sr. Hospitalario. Su artículo no tiene desperdicio, realmente disfruté de este artículo, sí, muy inspirador. Aunque diría un tanto críptico.

    Como bien sabe Vd. Sr. hospitalario, hemos pasado, por autocracias, revoluciones, SOCIALISMOS y Comunismo (la humanidad) y este sistema actual que tenemos es el único que hace que un numero grande de personas pueda vivir cómodamente. Esto no significa que no hayan pobres…lo que significa es que los hay menos que en otros Sistemas.

    Recibe un cordial saludo.

  6. Gracias, Pedro, me alegro de que te haya gustado. Se escribe para hacer fluir lo que uno piensa y siente y también para que agrade, haga pensar y sentir cosas.
    En cuanto a lo de críptico, te citaré el evangelio de San Marcos,que creo que lo aclara todo, al menos hasta el punto en que se pueden aclarar las cosas: “a vosotros se os ha dado el misterio del Reino de Dios, en cambio a los de fuera todo se les presenta en parábolas, para que por más que miren, no vean, por más que oigan, no entiendan, no sea que se conviertan y sean perdonados”. Marcos 4, 11-12

  7. Sr. Martínez, como puede decir que el articulo es un tanto críptico, ya lo dicen un poco mas arriba, la inspiración viene de ” los pájaros” de Hitchcock, esta claro todos lo hemos entendido. El problema de las gaviotas es que si son pocas pasan desapercibidas, pero en masa, en grandes bandadas como en la película indican voracidad, aquel fue el mensaje de la película, no le de mas vueltas.

  8. Pedro Martínez Aguado

    Sr. hospitalario, en más de una ocasión Vd. se he declarado comunista. Al menos, en el foro, queda atestiguado. No comparto la ideología pero la respeto. Por eso me aventuré a decirle que nuestro Sistema actual, el capitalismo sí le quiere llamar así, al menos la gente vive cómodamente (siempre habrá pobres), evidentemente, pero menos que en otros sistemas.

    PD. Cruz de malta, gracias por la aclaración.

    Cordiales saludos.

  9. Te he entendido perfectamente, Pedro, y veo cuando algo es dicho con buena intención. Habría que distinguir entre la teoría comunista formulada por Marx y Engels (de la que pienso hablar más adelante), y la desgraciada puesta en práctica de las “dictaduras totalitarias comunistas”. El comunismo como teoría, o si prefieres el marxismo, hizo avanzar al mundo, tanto en el aspecto teórico, como en el social. Estoy releyendo el “Manifiesto Comunista” de Marx y Engels, y todavía me sorprende la vigencia de muchos de sus análisis, sobre todo, el de la voracidad del capitalismo. No reniego de esa parte de mi formación.
    En cuanto a lo de: “siempre habrá pobres”, es una frase dicha por Jesucristo en alguno de los evangelios. Eso también queda pendiente para ese posterior análisis.

  10. Elaboración de un Plan de Control de Gaviotas patiamarillas,
    Larus michahellis, en el casco urbano de la ciudad
    http://www.melilla.es/mandar.php/n/10/3592/5434.pdf

¡Bendita perseverancia la del borrico en la noria!. Siempre al mismo paso, siempre las mismas vueltas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .